viernes, 14 de septiembre de 2012

REGULADORES DE ALTA PRESION PARA GAS

En presiones por encima de 125 psig normalmente es difícil justificar cualquier cosa con
excepción de la válvula del diafragma del motor operada con piloto para control de la
presión. Las válvulas cargadas con piloto a veces son aplicables pero generalmente
solamente en aquellas circunstancia donde no se encuentran cambios de carga marcados.
A estas presiones mas altas el diferencial del costo también se vuelve menor, lo cual mas
adelante incentiva el uso de controles operados con piloto.
La mayoría de los pilotos que se usan ahora en uso en el campo petrolero son de
naturaleza neumáticos y utilizan gas natural como fluido de operación. Cualquier gas
natural que este libre de fluidos y en una presión mayor de 15 psig es conveniente en este
servicio.
Las Figura XX es una vista esquemática de un piloto de presión que proporcionara tanto
control proporcional como apagado/encendido. A medida que la presión controlada varía
el tubo bourdon se deformará y a su turno elevará o hará descender la aleta.
La presión de suministro se mantiene constante entre 15 y 20 psig por medio del regulador
de presión. La boquilla de desfogue está tan calibrada que cuando abre ampliamente
(aleta lejos de ella) pasará mas gas que por el orificio. En consecuencia la presión en la
válvula del diafragma y la posición de la válvula depende de la abertura del desfogue, el
cual a su turno depende de la posición de la aleta, como esta fijada por el tubo bourdon.
Si el desfogue esta ampliamente abierto la presión en el diafragma es cero mientras que
si está completamente cerrada la presión en el diafragma es igual a la presión controlada
de la fuente.
Es necesario que tanto el desfogue como el orificio sean pequeños para minimizar la
cantidad de gas ventilado. Si la aleta tuviera un pivote fijo en cambio de solamente un
fuelle de encendido-apagado, seria posible la acción (snap) debido a estos pequeños
orificios. Desde un punto de vista puramente mecánico cualquier movimiento pequeño de
la aleta en efecto haría que el respiradero se abra ampliamente.
El fuelle se utiliza para dar movimiento a la aleta cerca al extremo del respiradero. Cuando
la aleta comienza a levantar el respiradero el fuelle se contrae, lo cual tiende a mantener
cubierta parte de la abertura del respiradero. En consecuencia, se necesita un movimiento
mas vertical de la aleta para abrir (o cerrar) completamente la válvula. Todos los puntos
medios representan entonces algún grado de control proporcional
Muchos pilotos tienen los ajustes marcados para mostrar varios porcentajes de control
proporcional. El porcentaje mostrado indica que la variable controlada debe variar a través
de ese porcentaje del rango del instrumento para abrir y cerrar la válvula completamente.
Ejemplo : Si un piloto a presión tiene un tubo bourdon con un rango de 0 a 200 psig y se
fija 50 por ciento de control proporcional cuanto debe variar la presión para hacer que la
válvula se completamente accionada?
Respuesta: Debe variar (0.50) (200-0) = 100 psig para accionar completamente la válvula.

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